Día 14º: 31 Ago: St. Davids – Pembrokeshire Coast – Swansea.

RUTA DEL DIA:

En Bus: Cardiff – Cardiff Airport: Bus T9 TrawsCymru. 34 min.

Cardiff Airport – Carmarthen: 107,32 kms.

Carmarthen –  St. Davids: 73,53 kms.

St. Davids – Newgale: 11,26 kms.

Three Cliffs Bay – Swansea: 105,71 kms.

Swansea – Cardiff: 67,90 kms.     TOTAL: 365,73 KMS.

Nos levantamos, como es habitual, bien temprano, y disfrutamos de un excelente desayuno buffet en el YHA Cardiff Central Hostel, que como no podía se r de otro modo en tan magnífico establecimiento, dispone de una magnífica cafetería. Y sin más dilación nos pusimos en marcha en este nuestro 14º día de viaje.

IMG_1928

Lo primero que teníamos que hacer es dirigirnos hasta el Aeropuerto de Cardiff, para recoger el coche que habíamos alquilado para los próximos días. Se trata de un coche de la compañía Enterprise Rent-a-Car, que tendremos durante cuatro días al precio total de 145,49 €.

Para llegar al Aeropuerto de Cardiff, desde el Hostel, hay que dirigirse caminando hasta la calle Canal Street, frente al Centro Comercial John Lewis y el Hotel Cardiff Marriot. Allí se encuentra la parada del bus del Aeropuerto, T9 TrawsCymru. Este autobús nos deja, en una media hora de trayecto, en el pequeño Aeropuerto de Cardiff, que esas horas de la mañana estaba casi completamente vacío. No debe tener mucho vuelos este aeropuerto.

Recogimos sin más incidencia nuestro coche, y nos encaminamos hacia el oeste de Gales, en dirección a uno de los lugares más atractivos turísticamente de la región, St. Davids. Lo primero que nos llamó la atención es la enorme frondosidad y verdor de los paisajes que a partir de hoy íbamos a recorrer. Atravesamos algunas carreteras sin apenas arcen, en las que la vegetación forma unas, a primera vista, impenetrables tuneles verdes.

St. Davids está a un apreciable distancia de Cardiff. Por ello, decidimos hacer una parada tecnica, casi a mitad de camino. La ciudad elegida fue Carmarthen, que pasa por ser la ciudad más antigua de Gales. Sus orígenes se puede remontar al año 75 d.C. con la creación de la colonia romana de Moridunum. En la Edad Media, la importancia extratégica de la ciudad a orillas del río Towy, hizo que el normando William Fitz Baldwin. construyera un castillo allá por el año 1094. El castillo fue destruido por Llywelyn el Grande en 1215, pero reconstruido en 1223. La ciudad logró un gran desarrollo gracias al comercio fluvial. Pero la peste negra de 1347-19, la devastó. En 1405, la ciudad fue capturada y el castillo fue saqueado por Owain Glyndŵr.

Según las Leyendas Artúricas, el mago Merlin nació en unas cuevas situadas a las afueras de Carmarthen. Se dice que el nombre galés de la ciudad, Caerfyrddin, significa “el fuerte de Merlín“, pero también se sugiere una etimología inversa: el nombre de Merlín puede haberse originado del nombre de la ciudad en la forma anglicana de Myrddin, una derivación del original nombre romano de la ciudad, Moridunum.

IMG-20150831-WA0003

El principal monumento de la ciudad es el Castillo de Carmarthen, que fue uno de los mñas importantes del Reino de Gales. Fue construido, sobre las ruinas de una fortaleza anterior por Enrique I, entre 1106 y 1109. Desde entonces fue propiedad de los sucesivos monarcas ingleses, utilizándose para administrar el control de los galeses.

IMG_3039

La calle más auténtica de la localidad es Jackson’s Lane, una de las pocas calles medievales que perduran en Carmarthen. Su nombre le viene de, Jackson, un peluquero local que vivió y trabajó en esta ciudad.

IMG_3035

Tambien podemos reseñar dos iglesias interesentes que se encuentra aquí. La primera es la English Congregational Church. Construida en 1861 por los experimentados constructores de iglesias Poulton y Woodman. Su aspecto es el de una espléndida iglesia neogótica, que no pudimos visitar por dentro al estar cerrada.

IMG_3036

La otra iglesia remarcable es St. Peter’s Church. El edificio original debía ser de entre 1107 y 1125, aunque la iglesia actual es de los siglos XIII o XIV. La torre y el porche son del siglo XV. De su interior podemos destacar la bellísima vidriera del altar mayor y la tumba de Sir Rhys ap Thomas, reconocido por ser quien durante la Guerra de las Rosas mató con su hacha al rey Ricardo III, hecho inmortalizado por William Shakespeare en su obra “Ricardo III”. También está enterrado aquí el escritor satirico del siglo XVIII Sir Richard Steele.

Dejamos Carmarthen y sin más dilación nos encaminamos hacia St. Davids, a donde llegamos en poco más de una hora de viaje.

St. Davids se puede considerar la capital religiosa de Gales. Se ubica en la costa occidental del condado de Pembrokeshire y al lado del río Alun. Lleva el nombre de David, el patrón de Gales, que vivió en esta localidad en el siglo VI. Aquí fundó un Monasterio en el lugar en el que se encuentra la actual Catedral de St. David y aqui fue sepultado cuando murió en el 589.

20150831_141926

San David (Dewi Sant en galés) fue bastante viajero para su tiempo: peregrinó a Jerusalén (donde fue ordenado obispo) y a Roma. Fundo una orden monástica en la que prescribía que los monjes tenían que tirar ellos mismos del arado sin usar animales; beber únicamente agua; comer únicamente pan con sal y hierbas, pasar las tardes rezando, leyendo y escribiendo. No se permitían posesiones personales. Vivió una vida sencilla y practicó el vegetarianismo y a la abstinencia de alcohol. Su símbolo es también el símbolo de Gales: el puerro.

Se cree que era hijo de un rey de la región de Ceredigion, al norte de Carmarthen, en la región central de Gales. David fue educado en Whihtland en Carmanthenshire bajo las enseñanzas de San Pablo de Gales. Alcanzó gran renombre como profesor y predicador de la fe católica, procediendo a la fundación de monasterios e iglesias en Gales, Cornwall y Britania, en un periodo en el que las regiones estaban controladas por diferentes trigbus paganas.

Su milagro más conocido se dice que tuvo lugar mientras predicaba a una muchedumbre. Cuando lo situados al fondo se quejaron porque no podían verle ni oírle, el suelo bajo sus pies se alzó para formar una pequeña colina de forma que todos pudieran verle. Una paloma blanca se posó en su hombro – símbolo de la bendición divina. La villa en la que tuvo lugar se conoce hoy como Llanddewi Brefi. Una versión más mundana de la historia dice que simplemente recomendó al público que fueran a lo más alto de la colina. En las obras de arte, David se encuentra generalmente representado con una paloma en su hombro.

La bandera que se usa para representar a San David, especialmente en las celebraciones del 1 de marzo, es negra atravesada con una crur amarilla. Estos podrían provenir del color amarillo de la flor del puerro, planta que San David sugirió a los galeses que se pusieran en sus vestidos para diferenciarse de los anglosajones. Esta tradición se conserva actualmente haciéndose extensiva al uso de la flor del Narciso, también de color amarillo.

IMG_3055

San David vivió más de 100 años un martes 1 de marzo. Se dice que el monasterio «se llenó de ángeles cuando Cristo recibió su alma». Sus últimas palabras a sus seguidores fueron durante un sermón el domingo anterior: “Sé gozoso, y mantén tu fe y tu credo. Haz las pequeñas cosas que me has visto hacer y has oído que hago. Caminaré por el camino que nuestros padres han trazado antes de nosotros. Haz las pequeñas cosas” (‘Gwnewch y pethau bychain‘) es hoy en día una frase popular en Gales, y ha sido inspiración de muchos.

David fue enterrado en la Catedral de St David, donde su tumba fue un lugar popular de peregrinaje durante la Edad Media. A diferencia de muchos santos de Gales, David fue oficialmente reconocido santo por el Papa Calixto II en 1123.

IMG_3046

La actual Catedral de San David, se comenzó a construir en 1181, sobre las ruinas del monasterio que San David fundó en el siglo VI. El edificio sufrió varios saqueos y algun terremoto que dañó sus estructura. Posteriormente fue dañada por las torpas de Cronwell, en la guerra civil.

En 1793, sufrió una reforma en estilo gótico y después otras más, en siglos posteriores, que le dan un aire un tanto ecléctico al edificio. La comunidad monástica fundada por San David fue atacada varias veces, entre 645 y 1097, por muchos asaltantes, incluidos los vikingos , sin embargo, tenía tanta relevancia como un centro religioso e intelectual que el rey Alfredo convocó la ayuda de la comunidad monástica en St Davids en la reconstrucción de la vida intelectual del Reino de Wessex. En 1123, el Papa Calixto II concedió la petición del obispo Bernard de otorgar un privilegio papal sobre St. Davids, para convertirlo en un centro de peregrinación para el mundo occidental, el Papa decretando “Dos peregrinaciones a St Davids es igual a una a Roma, y tres peregrinaciones a una a Jerusalén“.

El enclave de la catedral se situó en una hondonada, con el fin de que fuera poco visible desde el mar. De este modo, solo se puede ver la torre hasta que se llega al pie de la colina. Pero cuando llegas a la colina, la visión que se abre a nuestro ojos es impresionante.

Es necesario descender por una escalinata para llegar a los pies de la catedral. La catedral es principalmente de estilo Normando tardío (finales del s:XII), pero la reconstrucción del s.XIV le ha dado el decorado aspecto exterior actual. El interior está muy bien decorado y evoca un ambiente medieval.

IMG_3089

En la entrada principal por la puerta sur de la Catedral, se puede apreciar una inclinación hacia afuera en las arcadas. Ello se debe a varios factores; el peso de la torre, cimientos inadecuados, la pendiente y el sitio pantanoso, además del terremoto de 1248.

Del interior, lo primero en lo que hay que fijarse es en el hermoso techo de madera de roble irlandés, del siglo XVI, embellecido, además, por preciosas tallas colgantes, como el calvario del siglo XX, que sustituye a otro original de la Edad Media.

En la nave sur, podemos ver el sepulcro del obispo Gower, que hizo mucho por esta catedral y sus alrededores. Una efigie del obispo se encuentra en la parte superior de la tumba y los laterales cuentan con tallas de apóstoles.

Junto a la tumba el precioso coro de los siglos XV y XVI. Cada asiento, decorado por misericordias para soportar el peso de los sacerdotes de pie a lo largo de los servicios, está tallado en un solo bloque de madera de roble. En la parte oculta de las misericordias, los artesanos se permitieron la licencia de crear molduras de temas grotescos e irreverentes.

Las imágenes son sátiras altamente simbólicas en la vida de los laicos y el clero y lecciones morales. Las palabras pintadas sobre los asientos hacen referencia a nombres y cargos de las personalidades que utilizaban estos asientos.

Otra pieza valiosa del coro es la cátedra del obispo, que data del siglo XIV. Los angeles pregonando, que vemos en el organo son añadidos del siglo XX. Y por encima del coro podemos admirar la hermosa linterna decorada.

El Altar Mayor es el centro de la catedral. El actual es algo más pequeño que el que habia en epoca medieval. Este lugar fue reconstruido y restaurado entre los siglos XV y XVI. De esta epoca es el techo decorado.

Lo que queda de la Ermita de San David (1275) se encuentra en su posición original en el Presbiterio. El santuario fue destruido durante la Reforma y está vacío, sus reliquias se cree que están en el relicario en la cercana Capilla de la Santa Trinidad.

Detras del altar mayor podemos ver unos preciosos mosaicos dorados realizados por Salviati y añadidos en el final del siglo XIX.

La tumba independiente cerca del santuario David es la de Edmundo Tudor, conde de Richmond y el padre de Enrique VII. Ella fue trasladada aquí desde Carmarthen en el siglo XVI. A lo largo de los pasillos de la catedral hay tumbas y efigies de varios sacerdotes y caballeros medievales.

Otro elemento destacado es la Capilla de la Santisima Trinidad, tras el presbiterio. Construida por el obispo Vaughn. Su pequeño altar de piedra fue renconstruido a partir de fragmentos medievales.

La Capilla de la Santa Trinidad, también contiene el relicario donde se supone que se conservan los huesos de San David y otros santos. Estos fueron descubiertos en 1866, enterrados bajo el suelo de la capilla, luego se trasladaron a su actual ataúd de roble detrás de una reja de hierro en 1920. En 1996, estudios de los huesos mostraron que datan de los siglos XII al XIV.

Otras capillas son la de San Thomas Becket, con unas vidrieras dedicadas a San David, y la capilla de marmol rosado de San Eduardo el Confesor con la tumba de la condesa Maidstone, nieta del opispo Jenkinson.

Sin lugar a dudas, la visita a esta impresionante catedral merece la pena el viaje. Un lugar clave en la historia de Gales. La visita se completa, paseando por el exterior de la catedral, donde podemos ver los claustros de la misma y las ruinas de otros edificios como el palacio arzobispal. También es posible visitar el tesoro de la catredral donde se conservan diferentes elementos litúrgicos y otras obras de arte, de gran valor.

La Catedral de St. Davids, permanece abierta todos los dias de 9:00 a 17:30 h. La visita es gratuita, aunque te cobran 2,09 € para poder hacer fotos en su interior.

Tras la visita a la Catedral de St Davids, buscamos un lugar para almorzar, y tras la comida continuamos nuestro recorrido en dirección hasta la Pembrokshire Coast. Para situaros un poco, nos encontramos en el sur de Gales, en el condado de Pembrokeshire. St. Davids se encuentra en la parte más occidental de este condado y ahora regresamos en dirección a Cardiff, para ellos iremos bordeando la costa hasta llegar a la Newgale, que se encuentra en la parte más al sur del condado.

En el pequeño pueblo de Newgale, vemos una preciosa playa de arena fina, a la que se accede desde la carretera cruzando un enrome banco de cantos rodados, que según parece se formó tras una gran tormenta que tuvo lugar en 1859.

Esta zona forma un Parque Nacional desde 1952, el único en el Reino Unido, escogido por su espectacular litoral. El parque nacional tiene un variado paisajes de escarpados acantilados, playas de arena, estuarios boscosos y montes interiores salvajes, con una superficie total de 629 km². Nosotros nos tuvimos que conformar con ver esta magnífica playa. Una pena que el clima no acompañe, para disfrutar de un baño en una playa tan bella. En cualquier caso es muy apreciada esta costa por los aficionados al kitesurf y el surf.

Después de un buen rato paseando por esta playa, y alucinando con el valor de algunos locales de ser capaces de bañarse en aguas tan frías, continuamos nuestro recorrido hacia Swansea.

La ciudad galesa de Swansea es la segunda en extensión y población de Gales, y se encuentra ubicada al sur del país. Dominando el paisaje de la Bahía de Swansea, esta ciudad tuvo una gran importancia como puerto y centro industrial en los siglos XIX y XX. Pese a que fue casi totalmente asolada durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad pudo ser reconstruida aunque no con el encanto que tenía antes. Fue el poeta Dylan Thomas quien se refirió a Swansea como la “encantadora y fea ciudad”, poniendo de manifiesto que no destaca precisamente por su belleza, pero tampoco deja de ser digna de visitar.

Nosotros llegamos ya un poco tarde y no vismo mucho de esta ciudad. Lo primero que hicimos fue acercarnos al viejo muelle de Swansea, llamado Mumbles Pier. Se trata del típico muelle victoriano, que no se conforma con adentrarse en el mar, sino que sobre el mismo se instalaron pabellones, bancos y luces, para el recreo de los ciudadanos.

El muelle se construyó en 1898, por idea de la empresa de ferrocarriles. Se instaló una gran terminal de barcos a vapor que conectaba con los trenes de la Swansea & Mumble Railway. Se concibió como un lugar de diversión y entretenimiento, con algún restaurante o puesto de juegos. El Mumbles Pier tiene 225 metros de largo y se adentra en las aguas del Canal de Bristol. Los barcos a vapor ya no llegan hasta aquí, pero sigue siendo un lugar de gran atractivo turistico por las vistas de la Bahía de Swansea, la vista del faro y unos preciosos atardeceres.

Junto al Mumble Pier, hay un gran paseo para caminar, mientras escuchas el sonido del mar y las gaviotas.

En el muelle hay una cafetería que fue un buen sitio para disfrutar de la hora del té, junto al mar.

Ya empezaba a hacerse tarde para visitar la ciudad de Swansea, que tampoco es que tenga mucho que ver. Hay un museo, el Swansea Museum, que dicen que es el más antiguo de Gales, inaugurado en 1841 y un castillo, o más bien las ruinas, escasas, del Castillo de Swansea, del siglo XII, apenas un lienzo de muralla.

Si nos acercamos al barrio marítimo, Maritime Quarter, o Tawe Basin. Se trata de los muelles de Swansea, situados al sureste del centro de la ciudad. Desde estos muelles en el siglo XIX se exportaba el 60% del cobre del mundo. Hoy en día es una elegante zona residencial. Comprende una mezcla de viviendas que van desde bloques de apartamentos de poca altura alrededor del antiguo South Dock de 1980 hasta casas urbanas dispuestas en cuadrángulos en la parte sureste del área, que fueron construidas en la década del 2000.

En este lugar se encuentra el edificio más alto de el Meridian Qway Tower. En medio, el canal donde se alinean multitud de embarcaciones y barcos de recreo y también de pesca. Sin dudas tiene que ser un lugar muy agradable para vivir, sobretodo para los amantes del mar.

Junto al Maritime Quarter, se encuentra el Museum Park, con el Swansea Museum y otras zonas de esparcimiento donde encontramos el LC Swansea, un pabellón multiusos para celebrar eventos deportivos, y otros edificios para congresos y exposiciones.

Cuando dejamos Swansea, ya era casi de noche y nos quedaba aun más de una hora para llegar a Cardiff, así que a la salida de Swansea, poco antes de tomar la autopista, encontramos un Mc Donalds y decidimos cenar allí. De este modo evitábamos el riesgo de que una vez llegados a Cardiff no encontráramos ningún sitio abierto para comer. Pues en estos países los restaurantes suelen cerrar las cocinas bastante antes que en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s