Día 7º: 24 Ago: Cork – Cahir -Kilkenny – Glendalough – Dublin.

RUTA DEL DÍA:

Cork – Cahir: 78,10 kms.

Cahir – Kilkenny: 80,40 kms.

Kilkenny – Glendalough: 106,00 kms.

Glendalough – Dublin: 50,70 kms.    TOTAL: 315,20 KMS.

La ruta de este dia iba a ser una de las más largas de nuestro viaje. Regresábamos a Dublin, pero como el lógico visitando algunos lugares muy interesantes.

Pero antes de dejar Cork, queríamos hacer una visita a uno de los mercados más importantes de Irlanda. Se trata del English Market. El actual edificio cubierto data del siglo XVIII, está ubicado entre las calles Princess Street y Patrick Street.

El edificio en sí ya es impresionante. Y la oferta gastronómica que podemos encontrar en su interior espectacular. Es un precioso mercado.

El mercado opera desde 1788 y ha logrado dobrevivir a hambrunas, inundaciones, guerras, incendios y múltiples recesiones para seguir siendo una parte importante del centro comercial y minorista de Cork.

También llama poderosamente la atención la presentación de los productos. Podemos encontrar unos magníficos puestos de carne, que nos ofrecen distintos cortes de todo tipo de carne. Lo mismo se puede decir de las fruterías, charcuterías, queserias, panaderías, etc. Todo muy limpio e higiénico.

Decidimos comprar algo de fiambre para prepararnos un picnic para el almuerzo del día, ya que no podiamos compras cosas frescas al carecer de cocina en nuestros próximos alojamiento, pero muchas ganas nos quedaron de hacerlo.

También aprovechamos para probar unos dulces en una magnifica confitería que habia dentro del propio mercado, dado que como en el día de ayer, el desayuno de nuestro Hostel, era bastante escaso.

Tras la visita el English Market, nos pusimos ya en camino. Nuestra primera parada del día fue la localidad de Cahir, a casi 80 kms. al norte, de Cork. El nombre de esta localidad proviene del gaélico Cathair Dun Lascaigh, que significa “ciudad del fuerte de la pescadería”.

Pertenece al condado de Tipperary. Se sitúa en una curva del río Suir, en el lugar donde se ubicó la fortaleza y luego Castillo de Cahir. En 1142 el Príncipe de Thomand, Connor O’Brien, construyó la fortaleza en una isla del río Suir.

Doscientos años más tarde Cahir se convirtió en una própera ciudad medieval, con el establecimiento de la familia del los Butlers de Ormond, a los que el rey Eduardo III le cedió estos terrenos tras la invasión normanda. El castillo fue reforzandose periódicamente hasta el siglo XVI, pensandose que con estas ampliaciones la fortaleza era inexpugnable. Hasta que en el año 1599, el conde de Essex, enviado por la reina Isabel, ocupó el castillo después de una dura batalla.

Sin embargo, posteriormente los Butlers recuperaron las relaciones con la corona y volvieron al castillo. El castillo permaneció en poder la familia Butlers, hasta que murió el último de los señores de Cahir en 1961, momento en que pasó a ser propiedad del Estado.

El Castillo de Cahir se encuentra en un muy buen estado de conservación, manteniendo casi intacta su estructura defensiva original. Sin duda es una interesante visita.

En los alrededores de Cahir, encontramos otro interesante lugar para visitar. Nos referimos a la Swiss Cottage, o granja suiza. Se contruyó sobre el 1810. Se trata de un fino ejemplo de cabaña ornamentada. La cabaña originalmente era propiedad de Lord y Lady Cahir siendo utilizada como casa de diversión de la familia. Se cree que la casas fue diseñada por el prestigioso arquitecto inglés John Nash.

La cabaña posee un salón de té, sala de música, dos dormitorios, cocina y bodega.El entorno de la cabaña es precioso, con unos cuidados bosques que pueden recorrerse siguiendo unas senderos bien indicados.

Sin duda, un lugar encantador. Tanto por la originalidad de la cabaña como por el entorno en el que se ubica.

Dejamos ya Cahir y nos ponemos en camino de Kilkenny, o en gaélico Cill Chainnigh, la “ciudad de San Canice”. Esta ciudad es conocida como la capital cultural de Irlanda, debido a su atractivo patrimonio histórico. Kilkenny se situa junto al río Nore y rodeada por extensos bosques.

Sus origenes se remontan al siglo II, con el legendario reino gaélico de Ossory. Pero fue en la epoca normanda cuando alcanzó un rango más destacado. En 1172 se levanta la fortaleza de Strongbow y a finales del mismo siglo se convierte en sede episcopal.

El centro de Kilkenny se enmarca dentro de un triángulo cuyos ejes son la Catedral de San Canice al norte y el Castillo al sur, separados por un centro de calles medievales donde destacan High Street y Parliament Street.

La Catedral de San Canice se contruyó en el siglo XIII en el lugar donde se asentaba un complejo monástico que dió el nombre  a esta ciudad. De un diseño arquitectónico bastante sencillo, puede presumir, eso si, de tener la mejor portada gótica del país.

El entorno en el que se localiza, aislada y rodeada de estelas de tumbas de la época Tudor es de auténtica postal. Y si se presenta el día con el cielo emborregado de nubes, … Junto a la catedral vemos una torre circular, se trata de la Round Tower, del siglo IX. Es un magnífico ejemplo de torre Céltica-cristiana medieval. Solo se conservan dos torres más como esta en Irlanda, una Kildare Town y la otra en el Condado de Fermanagh.

Desde la catedral nos introducimos en las calles del centro medieval de Kilkenny, por las calles High Street y Parliament Street. Varios edificios reclaman nuestra atención, el primero de ellos está en High Street y es el ayuntamiento, The Tholsel, de 1761, con su torre del reloj y el corredor porticado con varios arcos. Detras se encuentra la iglesia de St. Mary y su museo medieval.

IMG_2358

También en la High Street, se encuentra el edificio de estilo Tudor, Shee Alms House, que era una “casa de caridad” u “hospital de los pobres” de la Edad Media. Fue construida en 1582 y ahora acoge la oficina de turismo de la ciudad.

1546447399641.jpg--kilkenny_gem_will_be_back_in_council_ownership

En la calle Parliament Street, hay otro edificio singular, la Rothe House. Se trata de un conjunto de tres casas de estilo isabelino, siglo XVI, con un patio interior. El jardín de la parte de atrás ha sido reconstruido al modo de un jardín típico del siglo XVII.

IMG_2357

Frente a la Rothe House se encuentra el edificio de la Court House. Es un edificio del siglo XIII pero reformado posteriormente, y convertido en prisión en el XVI. En el XIX se le añadió una fachada neoclásica. Y al lado un edificio de ladrillos rojos del siglo XVIII alberga la fábrica de cerveza Smithwick’s.

Paseando llegamos al río Nore, y en las márgenes del río encontramos un agradable paseo junto al Castillo de Kilkenny. Un buen lugar para hacer una parada y almorzar con las viandas que compramos en el mercado de Cork. Junto al puente habia un pequeño colmado donde compramos unas latas de cerveza para acompañar a los bocadillos que nos íbamos a preparar.

Despues del almuerzo nos acercamos al Castillo de Kilkenny. Aunque el castillo data del siglo XII, entre los años 1826/1835, fue objeto de una profunda remodelación que combina varios estilos arquitectónicos. El resultado es un aspecto solemne y elegante, proporcionado por el estilo victoriano. La entrada principal es del siglo XVII.

Los extensos jardines que rodean al castillo, le proporcionan un aspecto de una isla en medio de un mar verde.  Es un parque de una gran belleza del que destacamos el jardin de rosas de la parte delantera. Este parque es un lugar muy frecuentado por los habitantes de Kilkenny como lugar de esparcimiento y recreo. Se puede visitar por dentro, pero nosotros no lo hicimos por cuestión de tiempo.

Había que continuar la ruta, pues aun nos quedaban kilómetros que recorrer hasta llegar a Dublin. Ahora nos ibamos a adentrar en la Montañas Wicklow, Wicklow Mountains. Esta cordillera al suroeste de Dublin conforma un parque nacional desde 1991 con una superficie de 3.400 hectáreas. La fábrica de cerveza Guinness se surte de las aguas que vienen de estas montañas para elaborar su famosa cerveza.

Nosotros nos dirigimos hacia el Valle de Glendalough, el Valle de los dos Lagos. Se trata de uno de los enclaves más bellos de Irlanda.El valle se articula entorno a dos lagos: el lago Superior y el lago Inferior.

En medio de un entorno natural impresionante se encuentra uno de los recintos monásticos más celebres de la isla, el Monasterio de St. Kevin, fundado más de 14 siglos por el monje Kevin. Cuenta la historia que allá por el año 544, un joven monje de nombre Kevin llegó al valle. Por lo visto quedó absolutamente hechizado por el lugar y lo consideró perfecto para la meditación, por lo que se instaló en una antigua tumba de la Edad de Bronce, muy cerca de lago Superior.

Durante diez años, Kevin durmió sobre las piedras y, según cuenta la leyenda, se hizo gran amigo de los animales. Atraídos por la fama del hombre santo, de quien se decía incluso que hacía milagros, y de su forma de vida natural, pronto el lugar se convirtió en un importante centro de peregrinación cristiana.Kevin se convirtió en abad de ese monasterio en el año 570, que ya tenía un importante número de frailes en el año de su muerte 618, ¡¡¡a los 120 años!!!.

Ya en el siglo IX el lugar se había convertido en el principal centro monástico de Irlanda. Despues de una época complicada con hasta cuatro atques vikingos entre 775 y 1071, gracias a otro célebre abad St. Laurence O’Toole (1128-1180), vivió un gran periodo de recuperación. En el siglo XIV con la invasión normanda, el monasterio fue abandonado. Aunque por aquel entonces se iniciaron las romería a Glendalough atraidas por la devoción hacia St. Kevin, que perduran hoy en día, en torno al 3 de junio de cada año.

Hay un buen número de edificios conservados desde los siglos X, XI y XII. Son más de doce en total, junto a muchísimas estelas funerarias de monjes alli enterrados a lo largo de la historia.

Vemos los restos de la Catedral celta del siglo XI, y la iglesia de St. Mary del siglo X, con un buen estado de conservación o el oratorio de St. Kevin, St. Kevin’s Kitchen, el edificio más interesante del recinto. Construido entre los siglos XI y XII, en dos niveles, que en su interior expones una colección de lápidas.

La torre circular de 33 metros de altura es del siglo XI y formaba parte de la iglesia de la Trinidad, Trinity Church.

Estos edificios se encuentran en el lago Inferior. Desde aquí por un sendero bien señalizado, se llega en poco más de media hora al lago Superior, donde se encuentran los paisajes naturales más facinantes.

En el camino vemos algunos corzos y alguna oveja, pastando plácidamente junto al sendero. Siguiendo por el camino llegamos al lago Superior cuando ya empezaba a caer la tarde, con lo que tuvimos la oportunidad de ver uno de los más bellos atardeceres que hemos podido disfrutar en nuestras vidas.

Habia que regresar al parking, junto al lago Inferior, antes de que se hiciera demasiado de noche. Sin lugar a dudas el Valle de Glendalough, conforma un lugar maravilloso lleno de historia y un impresionante entorno natural.

IMG_2399

Dejamos ya el Valle de Glendalough y nos encaminamos sin más dilación hasta Dublin, que se encuentra a unos 50 kms de distancia, a donde llegamos ya de noche cerrada.

En los próximos dos días nos alojaremos nuevamente en la capital de Irlanda. No pudimos repetir el alojamiento de los primeros días, por falta de disponibilidad. Asi que en esta ocasión nos alojamos en albergue Avalon House Hostel. Este Hostel está bien situado, en el 55 de Aungier St., no muy lejos del Stephen’s Green. El precio de una habitacion doble con dos literas, baño compartido y desayuno incluido fue de 52,00 € la noche.

IMG_2482

Tuvimos la suerte de aparcar en la puerta del Hostel. Era zona azul, pero a esas horas de la noche, ya no había que echar monedas en el parquímetro,  y tras dejar el equipaje nos fuimos a buscar un sitio para cenar sin más demora. Hay muchos locales de comidas de distintos tipos para comer en los alrededores. Nosotros escogimos un estableciemiento tipo americano, donde cenamos unas buenas hamburguesas, y despues regresamos al Hostel para descansar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s