Día 16º: 19 de Agosto: DUBROVNIK – ISLA DE LOPUD – DUBROVNIK.

RUTA DEL DIA:

Dubrovnik – Isla de Lopud: 50 min. en Ferry             

Isla de Lopud – Dubrovnik: 50 min. en Ferry

TOTAL DEL DIA: 1 h y 40 min. en Ferry

Después de un día cultural tan intenso como el de ayer, hoy nos apetecía pasar un relajado día de playa. Y para ello, la mejor playa del lugar está en la Isla de Lopud. Las playas croatas suelen ser de rocas o cantos rodados. Muy pocas hay de arena, y una de las mayores de ellas se encuentra en esta isla frente a las costas de Dubrovnik. Se puede alcanzar esta pequeña isla a través de un barco que en verano suele hacer el trayecto unas cinco veces al día, ida y vuelta. Tomamos el primero que sale a las 10:00 h. El viaje dura 50 minutos. Como la idea era pasar todo el día en la playa, nos llevamos unos bocadillos para comer allí incluso.

A la salida del puerto de Dubrovnik podemos ver inmejorables vistas del Puente del español Santiago Calatrava que sirve de entrada a la ciudad, así como los imponentes cruceros que diariamente atracan en esta ciudad dentro de sus rutas por el Mediterráneo.

La hermosa Isla de Lopud está situada al noroeste de la ciudad de Dubrovnik y es parte de las islas Elafitas. Las islas Elafitas que se divisan desde Dubrovnik hacia el norte son: Daksa, Kolocep, Sv. Andrija, Lopud, Ruda, Šipan, Jakljan, Tajan y Olipa. Muchas de estas islas son muy pequeñas y se encuentran deshabitadas.

Las islas Kolocep, Lopud y Šipan son las únicas que están habitadas. Lopud se encuentra entre otras dos islas y es, en opinión de muchos, la más hermosa. Lopud tiene un área 4,63 km2, el punto más alto es Polacica a 216 metros. Actualmente Lopud tiene aproximadamente 220 habitantes. La villa de Lopud se encuentra al lado noroeste de la bahía y tiene vista hacia la isla de Šipan. Dos colinas están conectadas por un hermoso valle donde un sendero, de unos 2 kms., lleva hacia una bahía llamada Šunj en el otro extremo de la isla. Se puede recorrer este camino andando o en pequeños vehículos eléctricos que el Hotel Villa Vilina pone a disposición de los clientes, a modo de taxi, porque, y ésta es otra peculiaridad de la isla: Aquí no hay coches.

La bahía de Šunj es famosa por su extensa playa de arena, teniendo en cuenta que es un hecho poco común en la costa croata encontrar playas de arena.  La bahía es más o menos circular con una angosta entrada totalmente cubierta con arena blanca y muy lentamente se va haciendo profunda. Es ideal para niños pequeños. En este lado de la isla existen suficientes posibilidades para servirse algo de comer o beber algún refresco. También hay hamacas, camas de playa y sombrillas para arrendar.

La parte noreste de la isla no es de fácil acceso por los arrecifes y rocas. La isla tiene una costa de 11,5 Km ., de las cuales 1,2 Km . son playas de arena. También, la villa, en el sitio donde se encuentra el Puerto, tiene playas de arena. Aunque la isla tiene anualmente 2.584 horas de sol, agua fresca y está cubierta de muchas verduras, árboles, arbustos, plantas y varias palmeras. Hay un parque muy bien cuidado en forma de jardín que está en la villa desde el siglo XIX, donde se encuentran plantas que han sido recolectadas en diversas partes del mundo como el bambú y varios tipos de cactus. La isla ha estado habitada desde hace miles de años y es posible encontrar antiguos edificios y ruinas eslavas, romanas y griegas.

Desde el año 1457 Lopud se convirtió en el cuartel general de la ciudad de Dubrovnik, hasta ese momento más de 1000 habitantes vivían en la isla y el crecimiento de la economía también estuvo reflejado aquí. Los dueños de embarcaciones de Lopud llegaron a tener una flota de 80 embarcaciones y también un astillero. Uno de ellos Miho Pracat fue un gran benefactor de la ciudad de Dubrovnik, como vimos ayer en la estatua que tiene dedicada en el Palacio del Gobernador.

Abandonamos la Isla de Lopud después de un relajado día de playa a las 18:50 h. Y en el viaje de regreso nos cruzamos con varios de los barcos que continuamente realizan cruceros por la costa dálmata. Barcos de todo tipo, transatlánticos, yates privados, barcos de recreo y hasta galeones antiguos surcan estos mares.

Por la noche en este nuestro ultimo día de Dubrovnik, decidimos ir a ver el ambiente nocturno de la zona que concentra más hoteles en la ciudad de Dubrovnik, la Península de Lapad. Es uno de los barrios más bellos de la zona exterior de Dubrovnik. La bahía de Lapad tiene un largo bulevar con muchos bares donde el turista puede refrescarse en días calurosos de verano. Al final de esta avenida, se encuentran las playas, de gravilla. La primera playa que se llama Uvala Lapad o Uvala (es decir, la Bahía). Bonitos y decadentes hoteles de principios del s.XX lucen en esta avenida principal, que le dan al lugar un aire turístico de otras épocas.

Cenamos de forma sencilla en un bar de la avenida de la Bahía y terminamos la noche y nuestra estancia en Dubrovnik, tomando una copa en una terraza mientras escuchábamos las bonitas canciones de un grupo local. Un bonito colofón para nuestra despedida de Dubrovnik y para el comienzo del fin de nuestro viaje por Croacia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s